domingo, 5 de octubre de 2014

PERMANECER EN EL PRESENTE, NO TE DISTRAIGAS

 Como ver los pensamientos en forma real, tratarlo como hecho mental. Consiste en el piloto automático, o en e modo “hacer”, la mente utiliza su propia creaciones, sus pensamientos y sus imágenes como materia prima. Son su moneda de cambio y adquieren Valor propio. Puedes empezar a confundirlas con la realidad a la mayoría de las circunstancias, eso tiene sentido. Si tienes pensado visitar un amigo, es preciso que tengas en mente el destino. La mente planificadora, la que así piensa, te llevará hasta allí. No tiene sentido dudar de la veracidad de tus pensamientos: “Realmente voy a visitar a mi amigo?”. En tales situaciones que resulta útil tomar como cierto los pensamientos. Sin embargo, eso se convierte en un problema cuando te sientes estresado. Es posible que empieces a decir de Tí mismo: “Me voy a volver loco si esto sigue así; debería encontrar una manera mejor de hacer las cosas”. Puedes tomar por cierto esos pensamientos. Tu estado de ánimo cae en picada cuando tu mente reaccionar de manera muy dura: “soy débil; soy un desastre”. Luchas más y más, ignorando los mensajes de tu cuerpo castigado y los consejos de tus amigos. Tú pensamientos han dejado de servirte y se han convertido en tus amos, muy duros e implacables. En el entrenamiento de la mente plena, lo que enseña es que los pensamientos son sólo los pensamientos, solo son hechos que existen en la mente. En muchos casos resultan valiosos, pero no son “Tu” o la “Realidad”. Son tus comentarios continuos sobre ti mismo y el mundo. Y reconocerlo te libera de la realidad dislocada que todos nosotros construimos durante preocupaciones interminables, dando vuelta a las cosas, pensando sin parar. Recuperas la capacidad de ver un camino claro en la vida.
En el modo hacer, siempre resuelve los problemas teniendo en mente los objetivos y los destinos, pero también los anti objetivos, y los lugares a lo que no quieres ir. Es el caso, por ejemplo, cuando conduce es desde A hasta B porque resulta útil saber que partes de la ciudad por las calles conviene evitar. Sin embargo, se convierte en un problema si utilizas la misma estrategia para los estados mentales que intentas evitar a toda costa. Por ejemplo, se intenta resolver el problema del cansancio y el stress, también tendrás en mente los lugares que no quiere visitar, como el agotamiento, el sentimiento estar quemado y la depresión. Así además de sentirte cansado y estresado, empiezas a crear nuevos temores, lo que incrementa Tu ansiedad y Tú estrés y con ello el agotamiento. A pesar de todos los esfuerzos, el modo a Ser utilizado en el contexto equivocado, te lleva paso a paso hacia el desgaste y el agotamiento.
Si hacemos un viaje mental en el tiempo Versus permanecer en el momento presente, tanto tu memoria como tu capacidad de hacer planes para el futuro, son fundamentales para el buen funcionamiento de tu vida Cotidiana, pero también reciben la influencia de tus estado de ánimo dominantes . Cuando te sientes estresado, tiendes a recordar únicamente Las cosas negativas y te cuesta rememorar las positivas. Algo similar ocurre cuando piensas en el futuro: El estrés te lleva a pensar que un desastre te espera a la vuelta del esquina, y cuando te sientes infeliz,  o se va apoderando de ti un sentimiento de desesperación, resulta casi imposible mirar al futuro con optimismo. Cuando estos sentimientos se apoderan de tu mente consciente, dejas de tener en cuenta Que sólo son recuerdos del pasado o planes para el futuro y te pierdes en un viaje mental en el tiempo.
Revivimos hechos pasados y volvemos a sentir su dolor; previvimos desastres futuros y presentimos su impacto.
La meditación entrena a la mente para ver conscientemente los pensamientos a medida que surgen. Esto le permite vivir su vida a medida que se va desarrollando en el momento presente. No significa que este prisionero del presente. Puedes seguir recordando el pasado y planificar el futuro, el modo Ser te permite verlos tal como son. Ves lo recuerdos como recuerdos y los planes como planes. Tener conciencia de que estas recordando o planificando te ayuda a dejar de ser un esclavo de los viajes mentales en el tiempo. Evitas las el dolor añadido que provoca revivir el pasado y previvir el futuro.
Debemos tener cuidado, que el modo de piloto automático o el modo hacer, nos puede dejar presos, de situaciones en las cuales las tomamos como importantes, quedando atrapados en esos objetivos, deportivos, laborales, familiares. Estos objetivos merecen la pena en sí mismos, pero por su naturaleza exigente resulta tentador concentrarse en ellos y excluir todo lo demás, incluyendo tu propia salud y tu bienestar. Al principio es posible que te digas a ti mismo que tanto ajetreo es temporal y que estas dispuesto a practicar actividades que alimenten tu alma. Sin embargo, renunciar a esas cosas puede provocar la desaparición progresiva de tus recursos internos. Al final acabarías exhausto, apático, y desgastado.
Si caminas por el modo Ser se restaura el equilibrio ayudando a sentir con más claridad las cosas que te quitan energía y las que te despojan de estos recursos internos. Te ayuda a sentir la necesidad de alimentar tu alma y te brinda el espacio y el valor  necesario para hacerlo. Además, ayuda a enfrentarte mejor a sus aspectos inevitables de la vida, que pueden llevarse tu energía y tu felicidad innata.
No es necesario que compares tu vida (o tu nivel de vida), con una vida ficticia en el futuro, o una visión poco edulcorada del pasado. No necesitas permanecer despierto por la noche intentando juzgar el impacto que podría ejercer en el futuro laboral o deportivo, un comentario sin importancia que has hecho en una reunión o competencia. Tampoco necesitas preocuparte un comentario hecho como de pasada por un amigo. Si simplemente aceptas la vida tal como es, te sentirás mucho más satisfecho y cada vez más libre de preocupaciones:
Y si es preciso emprender alguna acción, la decisión más sabía surgirá de tu mente, justo cuando no estés dándole vuelta.

Entradas populares