martes, 17 de enero de 2012

NADIE QUIERE PERDER SU STATU QUO


Una reflexión interesante, en estos momentos tan difíciles del mundo, en el cual nadie quiere aflojar.
Veamos, por lo menos de Wikipedia: Statu quo (pron. [estátu-kuó])1 es una locución latina, que se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Normalmente se trata de asuntos con dos partes interesadas más o menos contrapuestas, en los que un conjunto de factores dan lugar a un cierto «equilibrio» (statu quo) más o menos duradero en el tiempo, sin que dicho equilibrio tenga que ser igualitario (por ejemplo, en una situación de dominación existe un statu quo a favor del dominador).
Relacionada con ella, la frase «mantenimiento del statu quo» hace referencia a la continuación de la situación de equilibrio, aunque los factores individuales pueden cambiar, pero de forma complementaria, haciendo que se mantenga el estado de equilibrio global.
El concepto proviene del término diplomático in statu quo ante bellum, que significa «como era antes de la guerra en el sentido de recuperar la situación de poder y liderazgo que había antes de una guerra.
En el ámbito de la política y la diplomacia, el término «statu quo» se utiliza frecuentemente con el objetivo de mantener la ambigüedad sobre la situación a la que se refiere, de forma que se evita explicitar los factores de enfrentamiento que existen, aunque los interlocutores saben de qué se trata. En otras ocasiones simplemente se busca simplificar la conversación, como resumen de los distintos elementos que intervienen.
En otras ocasiones, se habla del «statu quo» en el sentido de una situación profundamente estancada, cuya enorme inercia hace muy difícil cambiarla. Peter Senge (1999) dijo: «La colaboración es vital para mantener los cambios realmente profundos, ya que sin ella, las organizaciones son abrumadas por las fuerzas del statu quo».
En forma más sarcásticaLaurence J. Peter, el autor del Principio de Peter, dijo en una ocasión: «La burocracia defiende el statu quo, mucho tiempo después de que el quo haya perdido su statu».
VAYA QUE EXPLICACION
Además ya no solo se lo lleva a lo posterior de una guerra, sino también ahora a cualquier situación, que a cualquier país, le haga perder lo que tenía. Y nunca estuvo en análisis como lograron, el estado anterior. Que más de una vez fue: Quitándole, el Statu Quo a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares