domingo, 17 de febrero de 2019

ALTO RENDIMIENTO / APRENDER A CAMBIAR ?


¿Cómo funciona este proceso de aprender a cambiar?

- El cerebro no reconoce realidad o fantasía, reconoce tus creencias, así que lo primero es creer que lo puedes hacer. Y creer implica entender lo que va a suceder luego: trabajo, disciplina, compromiso, tiempo… Para la neurociencia cambiar es sinónimo de aprender, lo que pasa es que de adultos queremos dominar, no aprender de nuevo. Y antes de ponerte a cambiar, tienes que conocerte a ti mismo bastante para saber si quieres mover algo de tu vida.
- ¿Por qué cuesta tanto cambiar?
- Primero porque uno cree que no puede. Y después cuesta porque tiene que ver con un aprendizaje que comportará fracaso en el camino. Y fundamentalmente porque en el proceso de cambio hay dolor y no nos gusta el dolor. La gente tiene que entender que el cambio es un proceso, es un camino. Pero en el proceso, que puede ser de un día, un año, diez años o toda tu vida, hay dolor.
-…
- Y a mayor autocrítica, menos cambio en la vida. Eso no quiere decir que no seamos críticos con nosotros, pero a menudo exageramos. En la ciencia nos dicen que si vas a cambiar, vas a equivocarte y si vas a aprender algo nuevo, vas a fallar.
- ¿Es el miedo uno de los aspectos que favorecen el ‘no-cambio’?
- Sí. No querer fracasar, no querer pasarlo mal, no quedar en ridículo… el cambio es un trabajo personal y si estás pendiente de la mirada del otro, no lo vas a hacer. Lo que pasa es que la sociedad vende el cambio como algo fantástico y el cerebro dice “¡No es fantástico! ¡Lo estoy pasando mal!”.
- ¿El cerebro está más preparado para el ‘no-cambio’?
- Está programado para no cambiar, pero tiene una capacidad de cambio que nosotros no usamos. Y eso es tremendamente importante para cualquier edad. El cerebro busca la rutina y el automatismo para no correr riesgos porque hace 100.000 años un cerebro así era eficiente. Pero hoy no. Hoy ya no hay tigres en la calle. Tenemos un cerebro que es absolutamente cavernícola en una sociedad y con una mente muy moderna. Y esto muchas veces no es compatible. Estamos manejados por nuestro cerebro y la invitación del trabajo es que uses más tus pensamientos, tus emociones. Que puedas dirigir un poco más tu vida en lugar de que el cerebro te la dirija a vos.
- ¿Cómo empezamos?
- Leyendo el libro. El cerebro odia que pienses por si piensas algo diferente o supone riesgos. Así que este proceso empieza con una palabra que no me gusta mucho pero que es real: el autoconocimiento. Tienes que conocerte y saber qué quieres cambiar.
- Y una vez que sabemos que queremos cambiar…
- Ahora no hay dudas científicas de que el cerebro funciona absolutamente diferente bajo el deseo y el querer que bajo el deber. Matemáticamente: si uno quiere, el cerebro te presta las neuronas, pero si uno ‘debe’ el cerebro se asusta y te da una o dos. Cuando el cambio es realmente querido por uno y no por tu jefe o por tu marido, el cerebro funciona mucho mejor porque es muy egoísta. Trabaja mucho mejor con todo lo que tenga que ver con él y su beneficio que si trabaja por los demás.
- Habla de que tenemos 0,5 segundos para el cambio...
- Todas las acciones involuntarias cotidianas las hace el cerebro. Lo que mide la ciencia es: desde que parte la señal hasta que haces la acción pasan 0,5 segundos. Cuando uno hace un trabajo de introspección puede reconocer un montón de señales que el cerebro le está dando 0,3 segundos antes de que suceda. Y los 0,2 segundos restantes son el momento que tenés para detener esa acción que pensadamente no quieres hacer. Es el espacio que queda entre la conciencia de que lo estás por hacer y la acción que se realizó. 

Y esto es entrenable.

sábado, 2 de febrero de 2019

DEL FRACASO AL EXITO II, No planifiques la derrota. PLANIFICA EL EXITO !!!!!!


Si ya has tenido una experiencia de fracaso tienes un dolor muy grande del que huyes, sobre todo si eso te ha originado pérdida de tiempo, de torneos, de puestos en el ranking, deudas y/o pérdidas económicas y/o emocionales. Y me atrevería a decir que en el paquete de las pérdidas engloban tus sueños. Seguramente has perdido la esperanza y la ilusión. Y déjame decirte que eso es precisamente lo que necesitas recuperar, porque va a ser el combustible que te mantenga con energía en el camino del ÉXITO. Te invito a que te tomes unos minutos de reflexión y encuentres tus 2 poderosas razones para reemprender:

    1. Tus Pesadillas: aquel dolor que te quita el sueño y que te persigue en tus noches de insomnio como un fantasma aterrador, es decir, tus miedos.
    2.  Tus Sueños: la vida que quieres vivir, aquello que te mereces y por lo que merece la pena luchar, es decir, tus deseos.
Toda experiencia de fracaso puede tornarse en una experiencia de éxito si tienes el coraje de vencer tus miedos y la suficiente valentía para perseguir tus sueños.
Si estás pensando en reemprender pero buscas una forma de hacerlo que no te quite el sueño, tengo la oportunidad que necesitas

ALGUNOS HÁBITOS
4 Buenos hábitos que te llevan al éxito y 4 Malos hábitos que te llevan al fracaso.

“Si no planificas el éxito, te quedarás dónde estás, o quizás estés planificando la derrota.”

El éxito es la suma de hábitos productivos, al igual que el fracaso es la suma de hábitos improductivos. Hábito es todo aquello que hacemos de manera habitual y natural, incluso nuestra forma de pensar y la manera de sentir es un hábito. Si a cada situación respondo de cierta forma, es porque me he habituado a ello. La mayoría de nuestros pensamientos son repetitivos, lo que origina nuestros estados de ánimo, que son ciertas emociones continuadas. Y nuestras decisiones son básicamente emocionales. Por tanto lo que hoy tienes en tu vida, a todos los niveles, es el resultado de tus hábitos. Si tus hábitos son buenos tendrás buenos resultados, pero si tus hábitos no son buenos tendrás malos resultados. Si estás satisfecho con tus resultados, enhorabuena y  sigue con tus hábitos. Pero si quieres cambiar tus resultados, es obvio que tienes que cambiar tus hábitos.
Cuando repetimos una acción o tarea en el tiempo y la perfeccionamos, ésta se vuelve una habilidad. Por tanto cualquier habilidad requiere de hábito. El músico necesita horas de ensayo, el deportista horas de entrenamiento… y el emprendedor horas de trabajo. Pero no solo horas de trabajo en el desempeño de su competencia profesional, sino en la dedicación a los siguientes

 4 buenos hábitos del éxito:   
      1. Planificar las metas y programar las tareas necesarias para alcanzarlas.
      2. Avanzar de forma consistente priorizando según lo planificado.
      3.  Revisar los avances analizando qué funciona y qué no.
      4. Corregir continuamente las desviaciones según el plan.
Si como deportista de alto rendimiento, o como emprendedor o empresario no practicas estos 4 hábitos productivos que te llevan al éxito, irremediablemente estarás desarrollando los 4 hábitos que te llevan al fracaso.

4 habitos del fracaso :
      1. Improvisar en cada momento el siguiente paso.
      2. Dejarse llevar por lo urgente.
      3. Esperar que todo esté perfecto para ponerse en marcha.
      4. Poner parches a los errores.

Estás a tiempo de cambiar tus hábitos improductivos por hábitos productivos y conseguir más éxito en tu deporte o en tu negocio y más felicidad en tu vida.

Realiza la creación. 
Solo es una decisión

Entradas populares